La importancia de la gestión de la cadena de suministro

La importancia de la gestión de la cadena de suministro

Es bien sabido que la gestión de la cadena de suministro es una parte integral de la mayoría de las empresas y es esencial para el éxito de la empresa y la satisfacción del cliente.

 Impulse el servicio al cliente:

·        Los clientes esperan que se les entregue la cantidad correctos de productos. 

·        Los clientes esperan que los productos estén disponibles en el lugar correcto. (por ejemplo, la satisfacción del cliente disminuye si un taller de reparación de automóviles no tiene las piezas necesarias en stock y no puede reparar su automóvil en tiempo y forma).  

·        Tiempo de entrega correcto: los clientes esperan que los productos se entreguen a tiempo (por ejemplo, la satisfacción del cliente disminuye si la entrega de pizzas se retrasa dos horas o los regalos de Navidad se entregan el 26 de diciembre).  

·        Asistencia inmediatamente después de la venta: los clientes esperan que los productos se reparen rápidamente. (por ejemplo, la satisfacción del cliente disminuye cuando un calefactor doméstico deja de funcionar en el invierno y no se pueden hacer las reparaciones durante varios días).  

Reducir los costos operativos

·        Disminuye el costo de compras: los minoristas dependen de las cadenas de suministro para entregar rápidamente productos costosos y evitar tener altos inventarios en las tiendas. Por ejemplo, las tiendas de electrónica requieren la entrega rápida de televisores de alta definición de plasma de pantalla plana de 60″ para evitar altos costos de inventario y mejorar la rotación del mismo.  

·        Disminuye el costo de producción: los fabricantes dependen de las cadenas de suministro para entregar materiales de manera confiable a las plantas de ensamblaje para evitar el faltante del material que interrumpiría la producción. Por ejemplo, una demora inesperada en el envío de piezas que provoca el cierre de una planta de ensamblaje de automóviles puede costar USD 15.000 por minuto y millones de dólares por día en salarios perdidos.  

·        Disminuye el costo total de la cadena de suministro: los fabricantes y minoristas dependen de los gerentes de la cadena de suministro para diseñar redes que cumplan con los objetivos de servicio al cliente al menor costo total posible. Las cadenas de suministro eficientes permiten que una empresa sea más competitiva en el mercado. Por ejemplo, el enfoque revolucionario de la cadena de suministro de computadoras Dell implicaba fabricar cada computadora en función de un pedido específico de un cliente y luego enviar la computadora directamente al cliente. Como resultado, Dell pudo evitar tener grandes inventarios de computadoras en almacenes y tiendas minoristas, lo que ahorró millones de dólares. Además, Dell evitó llevar inventarios de computadoras que podrían volverse tecnológicamente obsoletos a medida que la tecnología de computadoras cambiaba rápidamente.  

Mejorar la posición financiera

·        Aumenta el apalancamiento de las ganancias: las empresas valoran a los administradores de la cadena de suministro porque ayudan a controlar y reducir los costos de la cadena de suministro. Esto puede resultar en aumentos dramáticos en los beneficios de las empresas. Por ejemplo, en Estados Unidos las personas consumen 2.700 millones de paquetes de cereales al año, si se logra una reducción de costos en la cadena de suministro de cereales de tan solo un
centavo por paquete de cereal, daría como resultado un ahorro de $ 27 millones de dólares en el primer año, ya que los 2.700 millones de paquetes de cereales fluyeron a través de una cadena de suministro mejorada. 

·        Disminuye los activos fijos: las empresas valoran a los administradores de la cadena de suministro porque disminuyen el uso de grandes activos fijos como plantas, almacenes y vehículos de transporte en toda la cadena de suministro. Si los expertos en cadena de suministro pueden rediseñar la red para servir adecuadamente a los clientes con seis almacenes en lugar de diez, la empresa evitará construir cuatro edificios muy costosos, es muy importante la estrategia y planificación logística. 

·        Aumenta el flujo de caja: los administradores de la cadena de suministro crean valor en las empresas porque aceleran los flujos de productos hacia los clientes. Por ejemplo, si una empresa puede fabricar y entregar un producto a un cliente en 10 días en lugar de 70 días, puede facturar al cliente 60 días antes. 


Se conoce muy poco sobre cómo una buena gestión de la cadena de suministro también juega un papel fundamental en la sociedad. El conocimiento y las capacidades en la gestión de la cadena de suministros se pueden utilizar para respaldar misiones médicas, realizar operaciones de socorro en casos de desastre y manejar otros tipos de emergencias.

Ya sea que se trate de los flujos de productos del día a día o de un desastre natural inesperado, los expertos en cadena de suministro se ponen manos a la obra. Diagnostican problemas, solucionan de forma creativa las interrupciones y descubren cómo trasladar productos esenciales a las personas que los necesitan de la forma más eficiente posible.

 Fuente: CSCMP  

Espero les haya sido de interés. Nos encontramos la proxima semana con una nueva publicacion.

 

Saludos Cordiales.
Estoy a disposición para cualquier consulta.

AB Consultora Empresarial
Email: contacto@abconsultoraempresarial
Celular: +54 9 3400 15 666729
Web: https://abconsultoraempresarial.com/
Instagram: ab.consultoraempresarial

AB Consultora Empresarial

Mi nombre es Ariel Blum, soy un profesional con más de 25 años de experiencia gerenciando áreas de operaciones, planeamiento y comerciales, en empresas multinacionales y pymes; soy un Consultor Independiente especializado en el Gerenciamiento de la Cadena de Suministros, Lean Manufacturing y Gestión de Empresas, ofrezco a mis clientes las prácticas más avanzadas de los diferentes sectores de la industria. ♦ Linkedin: www.linkedin.com/in/ariel-blum-2769a66 EMPRESAS DE DESARROLLO Y ALGUNOS CLIENTES: ♦ General Motors Company ♦ Ford Motors Company ♦ Johnson Controls Automotive ♦ Brightstar Corporation ♦ Electrolux ♦ Saldivia Buses ♦ Celsur Logística ♦ Transpreb Logística ♦ DHL, Fedex, etc. ÁREAS DE INTERÉS: Operaciones Logísticas: Gestión del Flujo de Materiales, Diseño de Almacenes, Proceso de Abastecimiento de Materiales, Recepción y Despacho, Equipamiento para Manejo de Materiales, Gestión de Inventarios, Nuevos Proyectos, Lean Manufacturing y Lean Logistics. Compras y Planeamiento Logístico: Planeamiento de Logística de Entrada, Warehousing y Distribución, Red de Transportes, Monitoreo de Costos, Benchmarking de Servicios Logísticos, Desarrollo de Pliegos para Contratación, Métricas de Performance, Revisiones Técnicas de Operadores Logísticos y Administración de Contratos, Planeamiento de Requerimientos de Materiales, Sistemas para Gestión de Almacenes, Sistema para Gestión de Transportes, Justo a Tiempo, Pago de Materiales por Producción, Compras de Materiales Productivos y No Productivos (Nacionales e Importados) y Procesos de Comercio Exterior. Planeamiento de Operaciones y Ventas: Ventas, Producción, Inventario, Logística de Entrada/Salida Balanceada y Planeamiento y Control de la Producción. Especialización: Gestión de Manufactura “Sin Desperdicios”, Diseño y Gesión de la Cadena de Abastecimiento, Desarrollo e Implementación de Proyectos, Operaciones Logísticas, Compras y Planeamiento Logístico, Gestión de Transportes, Desarrollo de Plan de Negocios, Planeamiento Estratégico, Gestión de Inventarios, Logística Inversa, Logística de Post Venta, Gestión de 3PL y 4PL y Liderazgo de Proyectos de Logística. FORMACIÓN ACADÉMICA: • Postgrado en Logística • Postgrado en Administración de Empresas • APICS – Especialización en Supply Chain Management • Sistemas de información • Six sigma Green Belt • Lean Manufacturing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.