Las 5 M’s – Herramienta de Mejora Continua
Las 5 M’s son una potente herramienta para que la supervisión controle y mejore el flujo de trabajo en sus instalaciones. Al respetar siempre las 5 M, la supervisión podrá identificar más fácilmente las inconsistencias y desperdicios en los procesos.
1. Mano de obra: los supervisores deben conocer detalladamente el trabajo de sus empleados. Deben saber si están completando sus tareas de la manera correcta y cuál es el nivel de habilidad requerido para cada empleado. ¿Están motivados, hay mucho ausentismo, están comprometidos, etc.?
2. Máquinas: cada supervisor debe tener un excelente conocimiento práctico de cada máquina y herramienta de su departamento. Debe comprobar si reciben un mantenimiento regular y si están en buen estado de funcionamiento. ¿Están produciendo con la calidad esperada? Si no, ¿es culpa de la máquina?
3. Materiales: el flujo de materiales es muy importante en kaizen. El modelo justo a tiempo dicta cómo deben fluir los materiales en un proceso. Sólo aquellos materiales que sean necesarios deben estar en la zona de trabajo. Si hay más materiales de los necesarios, deben guardarse en un lugar separado. Cada estación de trabajo debe tener un nivel de inventario mínimo y máximo para cada proceso.
4. Métodos: Al contar con métodos estandarizados, el supervisor podrá ver si el trabajador está haciendo su trabajo correctamente. Las hojas de trabajo y los diagramas publicados que muestran la secuencia, el método y el control de calidad de cada proceso ayudarán a lograr el cumplimiento adecuado de los métodos estándar.
5. Mediciones: ¿Cómo saber si un proceso se está ejecutando correctamente? La producción, los cronogramas y los objetivos deben mostrarse visualmente para que todos puedan ver si se están dentro de los objetivos previstos. Los indicadores deben estar claramente marcados para mostrar los rangos de operación adecuados que debe cumplir el equipo.
La mejora continua y las herramientas asociadas a ella mejorarán la cultura de su empresa al implementar una prioridad en toda la empresa para mejorar los procesos y estándares. Este cambio elevará la motivación, el compromiso, las prácticas con seguridad y sus ganancias.