Roles Sociales de la Supply Chain Management

Roles Sociales de la Supply Chain Management

Garantizar la supervivencia humana

·         SCM ayuda a mantener la vida humana: los seres humanos dependen de las cadenas de suministro para satisfacer necesidades básicas como alimentos y agua. Cualquier avería de estos conductos de distribución amenaza rápidamente la vida humana. Por ejemplo, en 2005, el huracán Katrina inundó Nueva Orleans, Los Ángeles, dejando a los residentes sin una forma de conseguir comida o agua potable. Como resultado, se tuvo que realizar un rescate masivo de los habitantes. Durante el primer fin de semana del esfuerzo de rescate, se entregaron 1,9 millones de comidas y 6,7 millones de litros de agua.

 

·         SCM mejora la atención de la salud humana: los seres humanos dependen de las cadenas de suministro para suministrar medicamentos y atención médica. Durante una emergencia médica, el desempeño de la cadena de suministro puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ejemplo, los helicópteros de rescate médico pueden salvar vidas al transportar rápidamente a las víctimas de accidentes a los hospitales para recibir tratamiento médico de emergencia. Además, los medicamentos y equipos necesarios para el tratamiento estarán disponibles en el hospital como resultado de la excelente ejecución de la cadena de suministro.

 

·         SCM protege a los seres humanos de los extremos climáticos: los seres humanos dependen de una cadena de suministro de energía para suministrar energía eléctrica a hogares y empresas para la iluminación, la calefacción, la refrigeración y el aire acondicionado. Un fallo logístico (un apagón) puede resultar rápidamente en una amenaza para la vida humana. Por ejemplo, durante una tormenta de hielo masiva en la costa este en enero de 1998, cayeron 80,000 millas de líneas eléctricas, lo que provocó que no hubiera electricidad para 3,200,000 residentes de Montreal, Quebec. Debido al frío extremo, 30 murieron y el 25% de todos los residentes de Quebec abandonaron su hogar para buscar un refugio con calefacción. Además, los costos económicos incluyeron $ 3 mil millones en negocios perdidos, $ 1 mil millones en daños a viviendas y $ 1 mil millones en gastos gubernamentales.

 

Mejorar la calidad de vida

·         Fundación para el crecimiento económico: las sociedades con una infraestructura de cadena de suministro altamente desarrollada (sistema de carreteras interestatales moderno, vasta red de ferrocarriles, numerosos puertos y aeropuertos modernos) pueden intercambiar muchos bienes entre empresas y consumidores de forma rápida y a bajo costo. Como resultado, la economía crece. De hecho, lo único que la mayoría de las naciones pobres tienen en común es una infraestructura de cadena de suministro muy poco desarrollada o inexistente.

 

·         Mejora el nivel de vida: las sociedades con una infraestructura de cadena de suministro altamente desarrollada (sistema moderno de carreteras interestatales, vasta red de ferrocarriles, numerosos puertos y aeropuertos modernos) pueden intercambiar muchos bienes entre empresas y consumidores de forma rápida y a bajo costo. Como resultado, los consumidores pueden permitirse comprar más productos con sus ingresos, elevando así el nivel de vida de la sociedad. Por ejemplo, se estima que los costos de la cadena de suministro representan el 20% del costo de un producto en los EE. UU. pero el 40% del costo de un producto en China. Si se agregan los daños de transporte, estos costos representan el 60% del costo de un producto en China. El alto costo de la cadena de suministro china es un impedimento importante para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos chinos. En consecuencia, China se ha embarcado en un esfuerzo masivo para desarrollar su infraestructura.

 

·         Creación de empleo: los profesionales de la cadena de suministro diseñan y operan todas las cadenas de suministro de una sociedad y gestionan la información de transporte, almacenamiento, gestión de inventario, embalaje y logística. Como resultado, hay muchos trabajos en el campo de la cadena de suministro. Por ejemplo, en los EE. UU., Las actividades de logística representan el 9,9% de todos los dólares gastados en bienes y servicios en 2006. Trabajos de logística.

 

·         Oportunidad para disminuir la contaminación: las actividades de la cadena de suministro requieren empaque y transporte del producto. Como subproducto de estas actividades, se generan algunos contaminantes ambientales no deseados, como desechos de cartón y emisiones de dióxido de carbono. Por ejemplo, el papel y el cartón representaron el 34% de los EE. UU. residuos de vertederos en 2005. Sólo el 50% de los 84 millones de toneladas de residuos de papel y cartón se reciclaron. Además, las emisiones de dióxido de carbono del transporte representaron el 33% del total de EE. UU. Emisiones de CO2 en 2005. Como diseñadores de la red, los profesionales de la cadena de suministro se encuentran en una posición clave para desarrollar procesos y métodos más sostenibles.

 

·         Oportunidad para disminuir el uso de energía: las actividades de la cadena de suministro involucran el transporte de personas y productos. Como subproducto de estas actividades, se agota la escasez de energía. Por ejemplo, actualmente el transporte representa el 30% del uso mundial de energía y el 95% del consumo mundial de petróleo. Como diseñadores de la red, los profesionales de la cadena de suministro tienen la función de desarrollar cadenas de suministro energéticamente eficientes que utilizan menos recursos.

 

Proteger la libertad cultural y el desarrollo

·         Defender la libertad humana: los ciudadanos de un país dependen de la logística militar para defender su estilo de vida de quienes buscan acabar con él. Los logísticos militares ubican estratégicamente aviones, barcos, tanques, misiles y otras armas en posiciones que brindan la máxima seguridad a los soldados y otros ciudadanos. Además, un desempeño logístico superior produce una victoria militar. Por ejemplo, el B-2 Stealth Bomber puede lanzar bombas al objetivo sin ser detectado por el radar enemigo.

 

·         Protege la entrega de necesidades: los ciudadanos de un país dependen de los gerentes de la cadena de suministro para diseñar y operar cadenas de suministro de alimentos, medicamentos y agua que protegen los productos de la manipulación. Las sofisticadas técnicas de embalaje, las cámaras de vigilancia de última generación, los sistemas de posicionamiento global y el seguimiento de inventario RFID son algunos de los métodos utilizados para disuadir a los terroristas de acceder a estos sistemas logísticos vitales.

 

 

Fuente: CSCMP

Espero les haya sido de interés. Nos encontramos la proxima semana con una nueva publicacion.

 

Saludos Cordiales.
Estoy a disposición para cualquier consulta.

AB Consultora Empresarial
Email: contacto@abconsultoraempresarial
Celular: +54 9 3400 15 666729
Web: https://abconsultoraempresarial.com/
Instagram: ab.consultoraempresarial

AB Consultora Empresarial

Mi nombre es Ariel Blum, soy un profesional con más de 25 años de experiencia gerenciando áreas de operaciones, planeamiento y comerciales, en empresas multinacionales y pymes; soy un Consultor Independiente especializado en el Gerenciamiento de la Cadena de Suministros, Lean Manufacturing y Gestión de Empresas, ofrezco a mis clientes las prácticas más avanzadas de los diferentes sectores de la industria. ♦ Linkedin: www.linkedin.com/in/ariel-blum-2769a66 EMPRESAS DE DESARROLLO Y ALGUNOS CLIENTES: ♦ General Motors Company ♦ Ford Motors Company ♦ Johnson Controls Automotive ♦ Brightstar Corporation ♦ Electrolux ♦ Saldivia Buses ♦ Celsur Logística ♦ Transpreb Logística ♦ DHL, Fedex, etc. ÁREAS DE INTERÉS: Operaciones Logísticas: Gestión del Flujo de Materiales, Diseño de Almacenes, Proceso de Abastecimiento de Materiales, Recepción y Despacho, Equipamiento para Manejo de Materiales, Gestión de Inventarios, Nuevos Proyectos, Lean Manufacturing y Lean Logistics. Compras y Planeamiento Logístico: Planeamiento de Logística de Entrada, Warehousing y Distribución, Red de Transportes, Monitoreo de Costos, Benchmarking de Servicios Logísticos, Desarrollo de Pliegos para Contratación, Métricas de Performance, Revisiones Técnicas de Operadores Logísticos y Administración de Contratos, Planeamiento de Requerimientos de Materiales, Sistemas para Gestión de Almacenes, Sistema para Gestión de Transportes, Justo a Tiempo, Pago de Materiales por Producción, Compras de Materiales Productivos y No Productivos (Nacionales e Importados) y Procesos de Comercio Exterior. Planeamiento de Operaciones y Ventas: Ventas, Producción, Inventario, Logística de Entrada/Salida Balanceada y Planeamiento y Control de la Producción. Especialización: Gestión de Manufactura “Sin Desperdicios”, Diseño y Gesión de la Cadena de Abastecimiento, Desarrollo e Implementación de Proyectos, Operaciones Logísticas, Compras y Planeamiento Logístico, Gestión de Transportes, Desarrollo de Plan de Negocios, Planeamiento Estratégico, Gestión de Inventarios, Logística Inversa, Logística de Post Venta, Gestión de 3PL y 4PL y Liderazgo de Proyectos de Logística. FORMACIÓN ACADÉMICA: • Postgrado en Logística • Postgrado en Administración de Empresas • APICS – Especialización en Supply Chain Management • Sistemas de información • Six sigma Green Belt • Lean Manufacturing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.