«¿Como controlar la Exactitud del Inventario? – Métodos y Medición»

¿CÓMO CONTROLAR LA EXACTITUD DEL INVENTARIO?
Métodos y Medición

Si su empresa tiene inventario, es recomendable que esté realizando recuentos anuales de inventario físico, recuentos cíclicos o una combinación de ambos. Es muy importante tener registros precisos. Con tantas opciones diferentes para informar los resultados del recuento de inventario, a veces puede ser abrumador y confuso. Veamos los diferentes métodos de conteo e informes y lo que significa cada uno de ellos.

¿QUÉ ES LA PRECISIÓN DE INVENTARIO?

Es una comparación del recuento físico con lo que dice el sistema dice que está disponible.

El conteo cíclico es un sistema de conteo en el que un subconjunto de inventario, en una ubicación específica, se cuenta en un día específico.

El conteo físico anual (IFA) es el recuento de todos los SKU (códigos) en un período de tiempo corto y, por lo general, se realiza una vez al año. Muchas organizaciones optan por realizar tanto un recuento anual como un recuento cíclico periódico. Esto les permite administrar de cerca las variaciones de inventario y actualizar los registros contables.

¿CÓMO SE INFORMAN LOS RESULTADOS DEL INVENTARIO?

Se informan de diferentes formas: precisión neta, precisión bruta y precisión operativa.

  • PRECISIÓN NETA: la precisión neta, que es la herramienta de informes más común, toma el promedio de sus (+) ganancias y (-) pérdidas. Por ejemplo, si está contando 10,000 unidades sobre 100 sku diferentes y las ganancias son (+) 38 y las pérdidas son (-49), la precisión neta de la unidad será (-11 unidades) o 99.9%
  • PRECISIÓN BRUTA: La precisión bruta analiza las variaciones generales para determinar sus resultados. Por ejemplo, si está contando 10,000 unidades sobre 100 sku diferentes y las ganancias son (+) 38 y las pérdidas son (-49), la precisión bruta de la unidad será 87 unidades o 99.1%
  • EXACTITUD OPERATIVA: La precisión operativa analiza el % de ubicaciones contadas que son correctas. Por ejemplo, si se cuentan 450 ubicaciones y 35 son incorrectas incluso por 1 unidad, entonces la ubicación es incorrecta y la precisión operativa se informaría en 92,2%.

Encontrar un socio de cumplimiento que comprenda la importancia de la precisión del inventario y que cuente con los procesos para controlarlo de manera efectiva es vital para el éxito de su organización. Su proveedor debe revisar las tres métricas de resultados de inventario para tener la mejor comprensión general de su desempeño y ser proactivo con las de administración de inventario necesario para reducir las variaciones.

Espero les haya sido de interés. Nos encontramos la proxima semana con una nueva publicacion.

 

Saludos Cordiales.
Estoy a disposición para cualquier consulta.

AB Consultora Empresarial
Email: contacto@abconsultoraempresarial
Celular: +54 9 3400 15 666729
Web: https://abconsultoraempresarial.com/
Instagram: ab.consultoraempresarial

AB Consultora Empresarial

Mi nombre es Ariel Blum, soy un profesional con más de 25 años de experiencia gerenciando áreas de operaciones, planeamiento y comerciales, en empresas multinacionales y pymes; soy un Consultor Independiente especializado en el Gerenciamiento de la Cadena de Suministros, Lean Manufacturing y Gestión de Empresas, ofrezco a mis clientes las prácticas más avanzadas de los diferentes sectores de la industria. ♦ Linkedin: www.linkedin.com/in/ariel-blum-2769a66 EMPRESAS DE DESARROLLO Y ALGUNOS CLIENTES: ♦ General Motors Company ♦ Ford Motors Company ♦ Johnson Controls Automotive ♦ Brightstar Corporation ♦ Electrolux ♦ Saldivia Buses ♦ Celsur Logística ♦ Transpreb Logística ♦ DHL, Fedex, etc. ÁREAS DE INTERÉS: Operaciones Logísticas: Gestión del Flujo de Materiales, Diseño de Almacenes, Proceso de Abastecimiento de Materiales, Recepción y Despacho, Equipamiento para Manejo de Materiales, Gestión de Inventarios, Nuevos Proyectos, Lean Manufacturing y Lean Logistics. Compras y Planeamiento Logístico: Planeamiento de Logística de Entrada, Warehousing y Distribución, Red de Transportes, Monitoreo de Costos, Benchmarking de Servicios Logísticos, Desarrollo de Pliegos para Contratación, Métricas de Performance, Revisiones Técnicas de Operadores Logísticos y Administración de Contratos, Planeamiento de Requerimientos de Materiales, Sistemas para Gestión de Almacenes, Sistema para Gestión de Transportes, Justo a Tiempo, Pago de Materiales por Producción, Compras de Materiales Productivos y No Productivos (Nacionales e Importados) y Procesos de Comercio Exterior. Planeamiento de Operaciones y Ventas: Ventas, Producción, Inventario, Logística de Entrada/Salida Balanceada y Planeamiento y Control de la Producción. Especialización: Gestión de Manufactura “Sin Desperdicios”, Diseño y Gesión de la Cadena de Abastecimiento, Desarrollo e Implementación de Proyectos, Operaciones Logísticas, Compras y Planeamiento Logístico, Gestión de Transportes, Desarrollo de Plan de Negocios, Planeamiento Estratégico, Gestión de Inventarios, Logística Inversa, Logística de Post Venta, Gestión de 3PL y 4PL y Liderazgo de Proyectos de Logística. FORMACIÓN ACADÉMICA: • Postgrado en Logística • Postgrado en Administración de Empresas • APICS – Especialización en Supply Chain Management • Sistemas de información • Six sigma Green Belt • Lean Manufacturing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *