SISTEMAS LOGÍSTICOS – Cuáles son las actividades Claves y de Apoyo?

En esta publicación les quiero mostrar la importancia de saber identificar las actividades CLAVES y de APOYO en un Sistema Logístico para poder organizarlo eficientemente.

Las actividades CLAVES están dentro de la curva “crítica” de la logística de cualquier empresa, son las que más contribuyen en el costo total de la logística o son esenciales para la coordinación efectiva y para completar la tarea logística. Las actividades de APOYO pueden ser igual de importante que las actividades claves en algunas circunstancias en particular, en este caso las vamos a considerar como una contribución a la misión del sistema logístico.

Actividades CLAVES

  1. Estándares de Servicio al Cliente: Estos estándares fijan el nivel de rendimiento y el grado de rapidez al cual debe responder el sistema de logística. Dependiendo el nivel de servicio que se defina será el costo logístico. En este punto se determinan las necesidades y requerimientos del cliente, niveles de servicio, tipo de respuesta del cliente, etc.
  2. Transporte: Esta actividad añade valor de “lugar” a los productos y servicios, representa un alto % de los costos logísticos totales. Aquí se definen modo de transporte, programación de vehículos, selección de equipos, proceso de reclamos, auditoría de tarifas, etc.
  3.  Manejo de Inventarios: Esta actividad añade valor de “tiempo” a los productos y servicios. Los inventarios sirven como amortiguadores entre la oferta y la demanda. En este punto se ven políticas de almacenamiento, estimación de ventas, gestión de centros de distribución, planeamiento de localización de puntos de almacenamiento, estrategia de tiempos y sistemas pull/push, etc.
  4. Flujos de Información y Procesamiento de Pedidos: Este es un elemento importante en el tiempo total que se requiere para que un cliente reciba los bienes o servicios. Aquí vemos Interfaces entre ventas e inventarios, métodos y sistemas de transmisión de pedidos, reglas de gestión, etc.

Actividades de APOYO

  1. Almacenamiento: Diseño de los procesos y layout del almacén
  2. Manejo de Materiales: Definición de procesos y procedimientos operacionales.
  3. Compras: Selección de proveedores, momentos de compras, cantidades, etc.
  4. Embalaje: Definición de primarios y secundarios para cada producto, claves para apoyo del transporte, almacenamiento, manejo de materiales, etc.
  5. Cooperación entre producción y operaciones: Programación de las operaciones de suministros.
  6. Mantenimiento de Información: Apoya a las actividades de la logística, ya que suministra la información necesaria para la planeación y el control.

 

Conociendo las actividades CLAVES y de APOYO podrá planificar mejor las actividades y procesos logísticos de su empresa. A partir de esto, podrá “AHORRAR” muchos pesos en costos operacionales. 

En nuestra web encontrará mucho material sobre mejores prácticas de la cadena de suministros que seguramente le serán de utilidad.

NO DUDE en ponerse en contacto con nosotros ante cualquier duda o necesidad de ampliación de información. Estamos a vuestra disposición. Nos puede contactar a nuestro email o teléfono de contacto.

Espero les haya gustado nuestra publicación de hoy.

Saludos Cordiales !!!

AB Consultora Empresarial

Mi nombre es Ariel Blum, soy un profesional con más de 25 años de experiencia gerenciando áreas de operaciones, planeamiento y comerciales, en empresas multinacionales y pymes; soy un Consultor Independiente especializado en el Gerenciamiento de la Cadena de Suministros, Lean Manufacturing y Gestión de Empresas, ofrezco a mis clientes las prácticas más avanzadas de los diferentes sectores de la industria. ♦ Linkedin: www.linkedin.com/in/ariel-blum-2769a66 EMPRESAS DE DESARROLLO Y ALGUNOS CLIENTES: ♦ General Motors Company ♦ Ford Motors Company ♦ Johnson Controls Automotive ♦ Brightstar Corporation ♦ Electrolux ♦ Saldivia Buses ♦ Celsur Logística ♦ Transpreb Logística ♦ DHL, Fedex, etc. ÁREAS DE INTERÉS: Operaciones Logísticas: Gestión del Flujo de Materiales, Diseño de Almacenes, Proceso de Abastecimiento de Materiales, Recepción y Despacho, Equipamiento para Manejo de Materiales, Gestión de Inventarios, Nuevos Proyectos, Lean Manufacturing y Lean Logistics. Compras y Planeamiento Logístico: Planeamiento de Logística de Entrada, Warehousing y Distribución, Red de Transportes, Monitoreo de Costos, Benchmarking de Servicios Logísticos, Desarrollo de Pliegos para Contratación, Métricas de Performance, Revisiones Técnicas de Operadores Logísticos y Administración de Contratos, Planeamiento de Requerimientos de Materiales, Sistemas para Gestión de Almacenes, Sistema para Gestión de Transportes, Justo a Tiempo, Pago de Materiales por Producción, Compras de Materiales Productivos y No Productivos (Nacionales e Importados) y Procesos de Comercio Exterior. Planeamiento de Operaciones y Ventas: Ventas, Producción, Inventario, Logística de Entrada/Salida Balanceada y Planeamiento y Control de la Producción. Especialización: Gestión de Manufactura “Sin Desperdicios”, Diseño y Gesión de la Cadena de Abastecimiento, Desarrollo e Implementación de Proyectos, Operaciones Logísticas, Compras y Planeamiento Logístico, Gestión de Transportes, Desarrollo de Plan de Negocios, Planeamiento Estratégico, Gestión de Inventarios, Logística Inversa, Logística de Post Venta, Gestión de 3PL y 4PL y Liderazgo de Proyectos de Logística. FORMACIÓN ACADÉMICA: • Postgrado en Logística • Postgrado en Administración de Empresas • APICS – Especialización en Supply Chain Management • Sistemas de información • Six sigma Green Belt • Lean Manufacturing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *