“S.I.G.L.E.” – Sistema Integrado para Gestionar la Logística Empresarial… HOY “#4 – TRANSPORTE EXTERNO CONTROLADO”

Seguimos compartiendo con nuestros lectores todos los elementos de gestión LEAN que componen nuestro sistema S.I.G.L.E. – “Sistema Integrado para Gestionar la Logística Empresarial”.  La publicación anterior vimos #3 – LEAN PACKAGING, en esta publicación veremos una herramienta muy importante para proporcionar un método predecible para control del movimiento frecuente de materiales desde y hacia planta, maximizando la utilización de los recursos. Esta herramienta se conoce como “#4 – TRANSPORTE EXTERNO CONTROLADO”.

También utilizada por muchas empresas Multinacionales y Pymes, la cual es fundamental para lograr el objetivo de EXCELENCIA y REDUCCIÓN DE COSTOS en todas sus operaciones, por medio de la ELIMINACIÓN DE DESPERDICIOS en todos sus procesos.

Vamos al tema que nos convoca “#4 – TRANSPORTE EXTERNO CONTROLADO” de nuestro sistema SIGLE,

Para darse cuenta si tiene oportunidades de mejoras en este elemento debe hacerse algunas de las siguientes preguntas:

  • Tiene un proceso para evaluar la eficiencia en el transporte externo de materiales?
  • Como es su proceso de recepción? Cuenta con ventanas niveladas pre definidas?
  • Todas las entregas están dentro de las ventanas?   
  • Tiene un procedimiento para gestionar la colecta en proveedores?
  • Cuenta con un sistema de comunicación ante discrepancias o errores?
  • Cuenta con un proceso para urgencias y/o excepciones?
  • Tiene indicadores de gestión de performance para sus operaciones?
  • Las rutas de colecta estás pre definidas?
  • Los planos de carga están optimizados y estandarizados?
  • Cuenta con roles y responsabilidades pre definidas?
  • Sistema de alarmas?
  • Otras…

Si usted considera que tiene oportunidades de mejora para reducir desperdicios en este elemento, NO DUDE en ponerse en contacto con nosotros. Estamos a vuestra disposición. Nos puede contactar a nuestro email o teléfonos de contacto.

Espero les haya gustado nuestra publicación de hoy.

El próximo elemento de nuestro sistema “SIGLE” que publicaremos será: “#5 – Programas Nivelados y Ordenes por Períodos Fijos”, con esto aprenderemos a eliminar los desperdicios de sobre-producción, sobre-procesamiento, inventarios y esperas a través de una demanda de clientes, flujo de producción y gestión de materiales nivelada. Con impacto directo en REDUCCIÓN DE COSTOS OPERACIONALES.

Saludos Cordiales !!!

AB Consultora Empresarial

Mi nombre es Ariel Blum, soy un profesional con más de 25 años de experiencia gerenciando áreas de operaciones, planeamiento y comerciales, en empresas multinacionales y pymes; soy un Consultor Independiente especializado en el Gerenciamiento de la Cadena de Suministros, Lean Manufacturing y Gestión de Empresas, ofrezco a mis clientes las prácticas más avanzadas de los diferentes sectores de la industria. ♦ Linkedin: www.linkedin.com/in/ariel-blum-2769a66 EMPRESAS DE DESARROLLO Y ALGUNOS CLIENTES: ♦ General Motors Company ♦ Ford Motors Company ♦ Johnson Controls Automotive ♦ Brightstar Corporation ♦ Electrolux ♦ Saldivia Buses ♦ Celsur Logística ♦ Transpreb Logística ♦ DHL, Fedex, etc. ÁREAS DE INTERÉS: Operaciones Logísticas: Gestión del Flujo de Materiales, Diseño de Almacenes, Proceso de Abastecimiento de Materiales, Recepción y Despacho, Equipamiento para Manejo de Materiales, Gestión de Inventarios, Nuevos Proyectos, Lean Manufacturing y Lean Logistics. Compras y Planeamiento Logístico: Planeamiento de Logística de Entrada, Warehousing y Distribución, Red de Transportes, Monitoreo de Costos, Benchmarking de Servicios Logísticos, Desarrollo de Pliegos para Contratación, Métricas de Performance, Revisiones Técnicas de Operadores Logísticos y Administración de Contratos, Planeamiento de Requerimientos de Materiales, Sistemas para Gestión de Almacenes, Sistema para Gestión de Transportes, Justo a Tiempo, Pago de Materiales por Producción, Compras de Materiales Productivos y No Productivos (Nacionales e Importados) y Procesos de Comercio Exterior. Planeamiento de Operaciones y Ventas: Ventas, Producción, Inventario, Logística de Entrada/Salida Balanceada y Planeamiento y Control de la Producción. Especialización: Gestión de Manufactura “Sin Desperdicios”, Diseño y Gesión de la Cadena de Abastecimiento, Desarrollo e Implementación de Proyectos, Operaciones Logísticas, Compras y Planeamiento Logístico, Gestión de Transportes, Desarrollo de Plan de Negocios, Planeamiento Estratégico, Gestión de Inventarios, Logística Inversa, Logística de Post Venta, Gestión de 3PL y 4PL y Liderazgo de Proyectos de Logística. FORMACIÓN ACADÉMICA: • Postgrado en Logística • Postgrado en Administración de Empresas • APICS – Especialización en Supply Chain Management • Sistemas de información • Six sigma Green Belt • Lean Manufacturing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *