Optimizar su empresa con “Metodologías Lean + Tecnología”

Estimados colegas y amigos:

 

Las empresas actuales viven en un bucle constante que las empuja a mejorar sus procesos y negocios en busca de una ventaja competitiva. Se encuentran bajo permanente presión de reducir los costos, los tiempos, el inventario, etc. La herramienta que ha demostrado mejorar sustancialmente una organización es la “METODOLOGÍA LEAN”, que combinada con diferentes tecnologías pueden dar una ventaja competitiva a su empresa. Las tecnologías actúan como lubricantes sobre la metodología Lean incrementando las mejoras notablemente.

Los conceptos Lean son utilizados como una potente herramienta para optimizar cualquier tipo de proceso operativo y administrativo de una empresa. “Lean” es una filosofía de trabajo, una manera de identificar y eliminar los desperdicios. Busca permanentemente la excelencia, eliminando los desperdicios y maximizando el valor del producto. 

El impacto de la tecnología en Lean es un hecho, vincular el pensamiento Lean con sistemas y tecnologías que ya existen en el mercado pueden asegurar grandes mejoras en los procesos.

 

EL PENSAMIENTO LEAN

1) Mapear la cadena actual (value stream mapping)

2) Identificar los desperdicios y las actividades CON y SIN valor agregado

3) Eliminar los desperdicios y las actividades SIN valor agregado que fueran posibles

4) Volver a desarrollar el mapa actual con el proceso optimizado

5) Seguir buscando las excelencia a partir del último punto de “mejora continua”

 

LAS HERRAMIENTAS LEAN

Lean cuenta con muchas herramientas que nos ayudan a mejorar los aspectos críticos. Pueden incluir conceptos básicos y generales como lo son el trabajo estandarizado, organización del lugar de trabajo, gerenciamiento visual, flujo simple de procesos o la mejora del Layout. También otras, que de alguna manera son conceptos más avanzados como el mapeo de la cadena de valor (VSM), sistema pull con Kanban (just in time), la reducción del tamaño de lotes y el cambio rápido en el tipo de producción (SMED), células de trabajo o el mantenimiento productivo total (TPM).

 

APLICACIÓN LEAN

Es posible aplicar Lean en todas las áreas de una empresa. Por ejemplo, en las áreas de la Cadena de Suministros o Supply Chain podría ser en:

 

a) PLANIFICACIÓN: se debe hacer a nivel estratégico, táctico y operacional.

A nivel estratégico o largo plazo, por ejemplo, mejoras e innovaciones para cumplir con las necesidades del cliente, planificación de inventario, implementación de sistemas de tecnología de la información para
hacer los procesos más eficaces, etc.

A nivel de planeamiento táctico o corto plazo, por ejemplo, control de costes, minimización de riesgos, lograr el máximo valor para el cliente,  variabilidad de la demanda, problemas de capacidad, seguridad, etc. 

A nivel de planeamiento operacional (procesos del día a día), por ejemplo, considerar los pronósticos diarios y semanales para satisfacer la demanda, operaciones de producción incluida la programación y la gestión detallada trabajo en planta, seguimiento de la actividad logística para el cumplimiento de pedidos, etc.

Otros procesos de aplicación:

  • Lean y las redes de suministro
  • Lean en el Pronóstico de la Demanda
  • Lean en la Planificación de los requerimientos de material (MPS)
  • Lean en Sales and Operations Planning (S&OP)
 
b) APROVISIONAMIENTO

La adquisición de materiales es el siguiente paso lógico después de completar el proceso de planificación. El proceso de compras se origina en la demanda o por necesidades para cubrir inventario o servicios.

Otros procesos de aplicación:

  • Lean y la Planificación de Requerimiento de Materiales (MRP)
  • Lean y Procurement

c) FABRICACIÓN. Lean y los Sistemas de Planificación de Recursos
Empresariales (ERP)

Permiten la integración de muchos procesos de negocios, incluyendo finanzas, contabilidad, recursos humanos, ventas y entrada de pedidos, materias primas, inventario, compras, programación de producción y
envío, recursos y planificación de producción y gestión de relaciones con clientes. Un sistema ERP comparte bases de datos y prácticas empresariales comunes para producir información en tiempo real y coordinar procesos de negocio que van desde la evaluación de proveedores hasta la facturación de clientes. E
l ERP y la producción Lean ofrecen muchos de los mismos beneficios para una organización, como la reducción de inventario y tiempo de entrega (lead time), la mejora de la calidad y la mejora del servicio al cliente. 

Otros procesos de aplicación:

  • Lean y los Sistemas de fabricación (MES)
  • Lean y Short-Term Scheduling
  • Lean y los “Sistemas Avanzados de Planificación y Programación” (APS)
 
d)  ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
 

El objetivo de DRP es maximizar la disponibilidad del producto y reducir los costos de ordenar, transportar y mantener el producto en almacén.

 

Otros procesos de aplicación:

  • Lean y Distribution Requirements Planning (DRP)
  • Lean y Transportation Management Systems (TMS)
  • Lean y los Sistemas de Cumplimiento de Pedidos
  • Los Sistemas de Gestión de
    Almacenes (WMS)

  • Un Sistema de Gestión de Pedidos (OMS)
  • Un Sistema de gestión de Ordenes de Distribución (DOM)
  • Los Sistemas de Gestión de Clientes (CRM)
 
COMO DIJIMOS, ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE APLICACIÓN SOLO EN LAS ÁREAS DE CADENA DE SUMINISTROS O SUPPLY CHAIN, PERO LA METODOLOGÍA LEAN ES APLICABLE A TODAS LA ÁREAS DE UNA ORGANIZACIÓN!!


 

Saludos Cordiales.
Estoy a disposición para cualquier consulta.

AB Consultora Empresarial
Email: contacto@abconsultoraempresarial
Celular: +54 9 3400 15 666729
Web: https://abconsultoraempresarial.com/
Instagram: ab.consultoraempresarial

AB Consultora Empresarial

Mi nombre es Ariel Blum, soy un profesional con más de 25 años de experiencia gerenciando áreas de operaciones, planeamiento y comerciales, en empresas multinacionales y pymes; soy un Consultor Independiente especializado en el Gerenciamiento de la Cadena de Suministros, Lean Manufacturing y Gestión de Empresas, ofrezco a mis clientes las prácticas más avanzadas de los diferentes sectores de la industria. ♦ Linkedin: www.linkedin.com/in/ariel-blum-2769a66 EMPRESAS DE DESARROLLO Y ALGUNOS CLIENTES: ♦ General Motors Company ♦ Ford Motors Company ♦ Johnson Controls Automotive ♦ Brightstar Corporation ♦ Electrolux ♦ Saldivia Buses ♦ Celsur Logística ♦ Transpreb Logística ♦ DHL, Fedex, etc. ÁREAS DE INTERÉS: Operaciones Logísticas: Gestión del Flujo de Materiales, Diseño de Almacenes, Proceso de Abastecimiento de Materiales, Recepción y Despacho, Equipamiento para Manejo de Materiales, Gestión de Inventarios, Nuevos Proyectos, Lean Manufacturing y Lean Logistics. Compras y Planeamiento Logístico: Planeamiento de Logística de Entrada, Warehousing y Distribución, Red de Transportes, Monitoreo de Costos, Benchmarking de Servicios Logísticos, Desarrollo de Pliegos para Contratación, Métricas de Performance, Revisiones Técnicas de Operadores Logísticos y Administración de Contratos, Planeamiento de Requerimientos de Materiales, Sistemas para Gestión de Almacenes, Sistema para Gestión de Transportes, Justo a Tiempo, Pago de Materiales por Producción, Compras de Materiales Productivos y No Productivos (Nacionales e Importados) y Procesos de Comercio Exterior. Planeamiento de Operaciones y Ventas: Ventas, Producción, Inventario, Logística de Entrada/Salida Balanceada y Planeamiento y Control de la Producción. Especialización: Gestión de Manufactura “Sin Desperdicios”, Diseño y Gesión de la Cadena de Abastecimiento, Desarrollo e Implementación de Proyectos, Operaciones Logísticas, Compras y Planeamiento Logístico, Gestión de Transportes, Desarrollo de Plan de Negocios, Planeamiento Estratégico, Gestión de Inventarios, Logística Inversa, Logística de Post Venta, Gestión de 3PL y 4PL y Liderazgo de Proyectos de Logística. FORMACIÓN ACADÉMICA: • Postgrado en Logística • Postgrado en Administración de Empresas • APICS – Especialización en Supply Chain Management • Sistemas de información • Six sigma Green Belt • Lean Manufacturing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *