“Cómo crear tu propio Plan de Negocios” – HOY: (b) INDUSTRIA – Competencia (2/4)

Estimados amigos y colegas, a partir de esta publicación, voy a compartir con ustedes un “PASO A PASO” para que puedan armar el plan “Plan de Negocios” de su empresa con las 11 áreas que están involucradas. Esta semana comenzaremos con el paso a paso del área de “(b) INDUSTRIA – Competencia (2/4)”, la próxima semana con el área “(b) INDUSTRIA – Colaboradores (3/4)” y así sucesivamente…

Breve repaso. Qué es un plan de negocios? Un BPD (Business Plan Deployment) o Plan de Negocios es un proceso que permite a toda la organización establecer objetivos, integrar planes y mantenerse enfocado para lograr las prioridades y resultados de toda la empresa mientras gestiona el cambio. Un BPD encaja en el principio de mejora continua de las metodologías LEAN. 

A continuación las 11 áreas que cubren un "Plan de Negocios" y que presentaremos su paso a paso semanalmente:

(b) INDUSTRIA

  • COMPETENCIA
    • 1/5 Estructura: En esta sección deben quedar claro los siguientes puntos:
      • Hay mucho o pocos competidores
      • Los competidores son grandes o pequeños
      • Hace cuanto tiempo están en el mercado los competidores
      • Que tan establecidos se encuentran

Este análisis te ayudará a entender que fácil será ingresar al mercado

    • 2/5 Principales Competidores: Si hubiera competidores con una fuerte posición en el mercado, comente para cada uno de ellos:
      • Comentarios generales: origen de la empresa, negocios en los que participa, importancia que se asigna al negocio en el que usted participa, año de creación, etc. Esta información se encuentra en los sitios web de las empresas.
      • Ventajas competitivas: ¿En que son buenos? Tenga en cuenta que las ventajas competitivas deben ser valoradas por los clientes, difíciles de imitar y significativamente al resto de los competidores.
      • Puntos débiles: ¿En qué aspectos son significativamente peores que otros competidores?
      • Participación de mercado estimada.

La clave de esta sección es que conozcas mejor a tus competidores. No te preocupes si no encuentras toda la información que te gustaría, realiza tus mejores estimaciones con la información disponible. Cualquier avance que hagas en este sentido, por más pequeño que parezca, mejorara tu comprensión del entorno competitivo y te ayudara a entender mejor las acciones que puedes hacer para tener éxito en tu negocio.

    • 3/5 Nuevos Entrantes: Comenta sobre la posibilidad de entrada de nuevos competidores al mercado. ¿Sabes de la existencia de empresas que estén pensando ingresar al mercado? ¿Crees que hay altas posibilidades que más empresas intenten ingresar al mercado?

¿Qué tan fácil será el ingreso para estas empresas? Esto es lo que llamamos barreras de entrada ¿Hay algunas que cuenten con ventajas (marcas reconocidas, canales comerciales establecidos, alianzas estratégicas, etc.)?

La clave de esta sección es que veas a la competencia como algo cambiante. Con la entrada de nuevos competidores cambian las estrategias necesarias para tener éxito en el negocio.

No hace falta que hagas futurología y que busques adivinar qué es lo que pasara en el futuro. Esta sección busca que consideres lo que está ocurriendo hoy en el mercado.

    • 4/5 Productos Sustitutos: ¿Qué otros tipos de productos o servicios pueden satisfacer las mismas necesidades de tus clientes? ¿Qué impacto tendrás estos productos sustituidos en el mercado al que apunta tu negocio?

Para poner un ejemplo, si fueras el dueño de un cine podrías considerar a los teatros como servicios sustitutos en tu negocio, ya que también ofrecen un espectáculo de entretenimiento.

La clave de esta sección es que seas consciente del impacto que pueden tener los productos sustitutos en tu negocio. Piensa en la computadora y la máquina de escribir y veras que el impacto de los sustitutos puede ser importantísimo.

    • 5/5 Evolución Esperada: ¿Esperas alguna reacción por parte de la competencia con relación a tu ingreso y crecimiento del mercado?

Esta sección te ayuda a ver el entorno competitivo como una película más que como una foto a hoy. Ten en cuenta que tus competidores actuales y futuros reaccionaran frente al éxito de tu empresa. También considera que el éxito de tu empresa puede animar a otros emprendedores a lazarse en el mismo negocio, imitándolo.

 

La clave de esta sección es que seas consciente que los mercados dinámicos, y que tu empresa deberá ser competitiva tanto en el corto como en el largo plazo. Anticiparse a los cambios es clave para lograr una fuerte posición competitiva en el futuro.

Espero les haya sido de interés. La próxima semana publicaremos el paso a paso de (b) INDUSTRIA – Colaboradores (3/4). 

 

Saludos Cordiales.
Estoy a disposición para cualquier consulta.

AB Consultora Empresarial
Email: contacto@abconsultoraempresarial
Celular: +54 9 3400 15 666729
Web: https://abconsultoraempresarial.com/
Instagram: ab.consultoraempresarial

AB Consultora Empresarial

Mi nombre es Ariel Blum, soy un profesional con más de 25 años de experiencia gerenciando áreas de operaciones, planeamiento y comerciales, en empresas multinacionales y pymes; soy un Consultor Independiente especializado en el Gerenciamiento de la Cadena de Suministros, Lean Manufacturing y Gestión de Empresas, ofrezco a mis clientes las prácticas más avanzadas de los diferentes sectores de la industria. ♦ Linkedin: www.linkedin.com/in/ariel-blum-2769a66 EMPRESAS DE DESARROLLO Y ALGUNOS CLIENTES: ♦ General Motors Company ♦ Ford Motors Company ♦ Johnson Controls Automotive ♦ Brightstar Corporation ♦ Electrolux ♦ Saldivia Buses ♦ Celsur Logística ♦ Transpreb Logística ♦ DHL, Fedex, etc. ÁREAS DE INTERÉS: Operaciones Logísticas: Gestión del Flujo de Materiales, Diseño de Almacenes, Proceso de Abastecimiento de Materiales, Recepción y Despacho, Equipamiento para Manejo de Materiales, Gestión de Inventarios, Nuevos Proyectos, Lean Manufacturing y Lean Logistics. Compras y Planeamiento Logístico: Planeamiento de Logística de Entrada, Warehousing y Distribución, Red de Transportes, Monitoreo de Costos, Benchmarking de Servicios Logísticos, Desarrollo de Pliegos para Contratación, Métricas de Performance, Revisiones Técnicas de Operadores Logísticos y Administración de Contratos, Planeamiento de Requerimientos de Materiales, Sistemas para Gestión de Almacenes, Sistema para Gestión de Transportes, Justo a Tiempo, Pago de Materiales por Producción, Compras de Materiales Productivos y No Productivos (Nacionales e Importados) y Procesos de Comercio Exterior. Planeamiento de Operaciones y Ventas: Ventas, Producción, Inventario, Logística de Entrada/Salida Balanceada y Planeamiento y Control de la Producción. Especialización: Gestión de Manufactura “Sin Desperdicios”, Diseño y Gesión de la Cadena de Abastecimiento, Desarrollo e Implementación de Proyectos, Operaciones Logísticas, Compras y Planeamiento Logístico, Gestión de Transportes, Desarrollo de Plan de Negocios, Planeamiento Estratégico, Gestión de Inventarios, Logística Inversa, Logística de Post Venta, Gestión de 3PL y 4PL y Liderazgo de Proyectos de Logística. FORMACIÓN ACADÉMICA: • Postgrado en Logística • Postgrado en Administración de Empresas • APICS – Especialización en Supply Chain Management • Sistemas de información • Six sigma Green Belt • Lean Manufacturing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *